lunes, 25 de junio de 2012

Carta Gantt ..

    ¿Que es la Carta Gantt?


El diagrama de Ganttgráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total 
determinado.




¿Para que sirve?

La Carta Gantt ilustra la duración y las relaciones de tiempo entre las actividades de un proyecto en forma gráfica. Esta herramienta está bastante relacionada con la Malla Pert, en cuanto ayuda a tener una        visión más clara de las actividades a realizar y de la duración del proyecto.


 ¿Que contiene una carta gantt?

     Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:
En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al  trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.
En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición se efectúa con          relación a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra. 



¿En  que consiste una Carta Gantt?

La Carta Gantt consiste en elaborar un cronograma donde se fijan tareas, metas y objetivos a cumplir de acuerdo a tiempos establecidos por el propio empresario, quien deberá evaluar y constatar el cumplimiento de ellos en función de lo programado.


      ¿Cuando Usar la Carta Gantt?

Cuando se requiere cumplir tiempos de trabajo, coordinar pre-entregas, reuniones, evaluar responsabilidades, y como etapa final, entregar un proyecto, hay que dividir todas las tareas que estén involucradas de manera tal que el proyecto logre ser organizado de la manera más eficiente posible.



Para lograr dicho objetivo, existen herramientas como las cartas Gantt, cuya función es dividir los tiempos en función al orden de los trabajos, los recursos disponibles, y a la duración propia del proyecto. Esta herramienta es muy técnica y de fácil aprendizaje, y servirá para que el trabajo en grupo sea mucho más ordenado en cada una de sus etapas.